En días pasados, me sorprendió la noticia de que la agrupación venezolana de género Ska Desorden Público, cuya trayectoria data de los años 80 y revestido de un supuesto compromiso social, tuvo la iniciativa de grabar la canción Dispersos del Cantor del Pueblo Venezolano Alí Primera, para sumarla al repertorio que presentan en su nuevo disco Los Contrarios.
Mi planteamiento no está dirigido a criticar la grabación que realizó el grupo de Horacio Blanco. Mi peo realmente es la manipulación, el manoseo, la falta de respeto a la memoria e inteligencia del pueblo venezolano, el abuso y la pretensión de manipular a Alí Primera.
Solo a una mente socialmente abstraída y disociada se le puede ocurrir grabar una canción de Alí Primera y pretender cambiar su contenido en cuanto a composición y peso histórico. Esta canción es un llamado a la necesaria unidad del pueblo venezolano para la construcción de una patria buena y nueva, por encima de los partidos políticos y diferencias de formas en la acción, para darnos una Venezuela distinta a la de AD y COPEI. Estoy seguro que Alí para unirnos hubiese suscrito la consigna “en Bolívar nos encontramos todos”.
Desorden Público se suma a la larga lista de quienes pretenden edulcorar a Alí Primera, tratando de hacerlo pasar por el cedazo de la ambigüedad que necesita la pequeña y gran burguesía nacional para coquetear con el pueblo, una canción suavizada por un querido y carismático grupo venezolano que nadie dudaría en apoyar, que le sirve a Leopoldo López en su movilización en las barriadas del país con sus Redes Populares, como en el carro de nuestros más progres dirigentes de la revolución, sin que falte el comentario: ¡quedó depinga pana!
No es aislado, ni un descuido los reiterados intentos de uso de Alí y sus canciones por parte de la derecha, recientemente un grupo de cantores suscribimos un comunicado público en el que exigíamos a la empresa de televisión Globovisión retirara de su parrilla un micro en el que se utilizaba la voz de Alí y la canción “Techos de Cartón”, que manipulada con imágenes iba destinadas a generar una matriz de descrédito contra
Alí Primera no necesita defensa, ya su sola canción y un pueblo-mundo que la canta es suficiente para encarar y poner en su sitio a sus enemigos ideológicos, pero nunca estará demás que nos arrechemos y les digamos sus cuatro vainas para que no se “coman la luz” con el panita.
Aquí dejo al link en Youtube para que puedan escucharla:
http://www.youtube.com/watch?hl=es
0 comentarios:
Publicar un comentario