Tienen Razón de temerle a Julián Conrado, es un Hombre armado con una canción

jueves, 11 de agosto de 2011





















Han transcurrido 70 días del secuestro y prisión en Venezuela del cantor del Pueblo colombiano Julián Conrado. 

Estos largos días de encarcelamiento del compañero, se han debatido entre la angustia y la incertidumbre por no saber de su paradero (desde que nos enteramos que fue secuestrado en Barinas), el Gólgota que ha significado tener acceso a él, luego de que se conociera que está retenido en la sede del SEBIN en Los Cortijos.

Sin contar los vaivenes diarios en la lucha incansable porque le sean respetados los derechos fundamentales: que puedan tener acceso a él sus familiares, que tenga una atención médica adecuada, y pueda recibir la asistencia de los abogados que han estado a la orden de su defensa desde el mismo momento del secuestro. 


Estamos hablando de un militante de la lucha revolucionaria de Colombia, ya desmovilizado y enfermo, que llegó a Venezuela buscando refugio y apoyo en nuestra Revolución, con tan mala suerte para Julián, que llegó en el momento justo en que los intereses de Estado por “sostener buenas relaciones entre Colombia y Venezuela”, pasaba por el hecho de que en nuestra República Bolivariana ocurriera la entrega de Joaquín Pérez Becerra al gobierno de  Santos.

Lo que se podría entender como una reedición del “Plan Cóndor” en la que ahora Venezuela captura y entrega personas por encargo del gobierno Colombiano. 
Desde Colombia no se hicieron esperar los agradecimientos presidenciales y halagos al Estado venezolano, por la captura y pronta entrega “El Cantor de las FARC”.

Yo me pregunto: ¿qué interés puede tener los Estado Unidos, por un cuadro de base de las FARC y que ofrece como recompensa por su captura 2.500.000 dólares? ¿Qué peligro representa un hombre al que se le ha conocido más por sus canciones, que por acciones militares en la lucha de dos ejércitos en pugna? Me atrevo a responder  por conocimiento de causa del peso moral y espiritual que tiene la canción comprometida con la vida, que sus perseguidores saben más peligroso a un cantor con sus canciones, que un combatiente en armas; al segundo se le puede borrar de un balazo, mientras que el primero reposa en la memoria de la gente. 

En contra del compañero no sólo pesan las acusaciones de ser terrorista, guerrillero o bandolero, sus enemigos de clase  saben que hay una carga de mayor peso, pues ha logrado nombrar desde la altura del amor, lo que un Pueblo preso, masacrado y perseguido no ha podido decir.

“Sólo la conciencia de los pueblos eterniza al hombre y convierte en inmortal su credo” Alí Primera  

Es entonces Julián Conrado un hombre peligroso que ha hecho del canto un arma de lucha por la liberación del pueblo colombiano, por la paz con dignidad y socialismo en el mundo. Es su oficio ser cantor, es una voz que pregona al mundo desde la selva colombiana las injusticias que padece el Pueblo, como también, la posibilidad de una Revolución que con el socialismo erradique las desigualdades y la pobreza. 

Quiero en vez de una fusil en mis manos llevar una flor, sé lo terrible que es la guerra para la humanidad, soy un hombre que lucha pensando en sembrar el amor, precisamente soy guerrillero porque amo la paz…
Anoche soñé con un mundo humano ya sin rencor, qué pesar tener que despertar de este sueño tan lindo, como ya no existían oprimidos tampoco opresor, fundíamos los fusiles pa´ hacerle columpio a los niños.  J.C.

Es Julián un cantor preso en Venezuela, lo de ser fariano es consecuencia histórica de la realidad colombiana, donde empuñar la guitarra para cantar al pueblo o un fusil da lo mismo a la oligarquía; padecemos la vergüenza de tener en una celda venezolana a Víctor Jara, Alí Primera, Violeta Parra, Benjo  Cruz, Mercedes sosa, Facundo Cabral, estamos presos los cantores junto a Julián Conrado.

Cualquiera que sea mi suerte en lo adelante sea la vida o sea la muerte no habrá cabida para el dolor

Hermano, toma mis manos, suma mi canto si es necesario para ir luchando, combatiremos la indecisión

No podemos elegir entre vencer o morir ¡es necesario vencer!...

Amando venceremos, JULIÁN

Por el asilo  y la libertad del compañero seguimos cantando

  Centauro Saher
Cantor venezolano

Porque el canto es necesario, NO habrá rejas que lo encarcelen

martes, 28 de junio de 2011





Una profunda preocupación, que se confunde con la tristeza, se cierne sobre los cantores, juglares, poetas, hombres y mujeres del pueblo alzados en el canto.

Es irónico tener que pedir en medio de un proceso revolucionario, la libertad y refugio de un compañero CANTOR REVOLUCIONARIO, como lo es Julián Conrado.

Combatiente, por la vida digna y justa del pueblo colombiano, Bolivariano, que empuñó el fusil con la misma fuerza que la guitarra, y fue en contra del imperialismo, inspirando la lucha del ejercito del pueblo con canciones que nacieron en la selva, de sus manos…”con las mismas de matar”

La solidaridad con el Cantor del Pueblo Colombiano no puede hacerse esperar, como cantor venezolano,  me siento responsable por la vida de Julián Conrado, pues es en mi país donde sus perseguidores le tienen preso, y más preocupante aún, lo detiene nuestro gobierno.

Exijo públicamente, al único con poder de decisión política para salvar la vida del compañero, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tal y como nos los dijo en el caso de Joaquin Pérez Becerra, él, es quién decide. Pues entonces al compañero presidente, le exhorto a que libere a Julián Conrado y se le otorgue el asilo político en Venezuela, pues el delito cometido por el cantor ha sido el defender a su pueblo de asesinos como el que hoy preside Colombia, y lleva en su prontuario una Macarena con mas de 2000 de muertos a cuesta.

A sabiendas que el canto es una fuerza intangible “que no dirigirá batallones pero ayudará a formarlos”, los cantores nos damos a la batalla por la libertad y refugio del Cantor del Pueblo Colombiano Julián Conrado.   


Vuela pájaro libre enséñale palabras al viento
Pa´ que invente una canción que cante la montaña
Que venga también las chicharras haciéndole el coro

El canto de vida que eleva el pueblo
Va naciendo en los caminos, que recorren sus cantores
Por más que se nuble el cielo, la canción es un arco iris
Que pinta un futuro hermoso…

Centauro Saher
Cantor Venezolano

Mi DESORDEN ideológico lo hago PÚBLICO

martes, 21 de junio de 2011

Hay momentos en la vida en los que uno se siente atrapado en una situación burlesca, como si existiera una fuerza capaz de hacernos vivir días confeccionados a  la medida de los estúpidos chistes de Luis Chataing.

En días pasados, me sorprendió la noticia de que la agrupación venezolana de género Ska Desorden Público, cuya trayectoria data de los años 80 y revestido de un supuesto compromiso social, tuvo la iniciativa de grabar la canción Dispersos del Cantor del Pueblo Venezolano Alí Primera, para sumarla al repertorio que presentan en su nuevo disco Los Contrarios.


Mi planteamiento no está dirigido a criticar la grabación que realizó el grupo de Horacio Blanco. Mi peo realmente es la manipulación, el manoseo, la falta de respeto a la memoria e inteligencia  del pueblo venezolano, el abuso y la pretensión de manipular a Alí Primera.


Solo a una mente socialmente abstraída y disociada se le puede ocurrir grabar una canción de Alí Primera y pretender cambiar su contenido en cuanto a composición y  peso histórico. Esta canción es un llamado a la necesaria unidad del pueblo venezolano para la construcción de una patria buena y nueva, por encima de los partidos políticos y diferencias de formas en la acción, para darnos una Venezuela distinta a la de AD y COPEI. Estoy seguro que Alí para unirnos hubiese suscrito la consigna “en Bolívar nos encontramos todos”.

Desorden Público se suma a la larga lista de quienes pretenden edulcorar a Alí Primera, tratando de hacerlo pasar por el cedazo de la ambigüedad que necesita la pequeña y gran burguesía nacional para coquetear con el pueblo, una canción suavizada por un querido y carismático grupo venezolano que nadie dudaría en apoyar, que le sirve a Leopoldo López en su movilización en las barriadas del país con sus Redes Populares, como en el carro de nuestros más progres dirigentes de la revolución, sin que falte el comentario: ¡quedó depinga pana!


No es aislado, ni un descuido los reiterados intentos de uso de Alí y sus canciones por parte de la derecha, recientemente un grupo de cantores suscribimos un comunicado público en el que exigíamos a  la empresa de televisión Globovisión retirara de su parrilla un micro en el que se utilizaba la voz de Alí y la canción “Techos de Cartón”, que manipulada con imágenes iba destinadas a generar una matriz de descrédito contra la Misión Vivienda Venezuela en la mofa de “Misión Promesa”, pues la canción representa la espiritualidad que liga al pueblo con la revolución “y eso lo tiene claro el enemigo”.


Alí Primera no necesita defensa, ya su sola canción y un pueblo-mundo que la canta es suficiente para encarar y poner en su sitio a sus enemigos ideológicos, pero nunca estará demás que nos arrechemos y les digamos sus cuatro vainas para que no se “coman la luz” con el panita.


Aquí dejo al link en Youtube para que puedan escucharla: 
http://www.youtube.com/watch?hl=es



Ave de mi fortuna

martes, 17 de mayo de 2011

Atar con hilos de caramelo la sonrisa que llevas por boca

Husmeando voy en tu pecho, la caja de gritos que despierta a los juguetes

Al borde del cielo se levanta el sol con tanta alegría

Para abrirme los ojos a la vida, cada día siempre nueva vida.



Apa (centauro Saher)

Invitación

martes, 10 de mayo de 2011

Victimas de la masacre de Yumare 8/5/86

Abre la puerta libre de dudas
echa a la calle los pasos que harán camino.

dale la libertad que merecen tus ojos
a enamorarse de un cielo inmenso,
toca con la mirada cuanto logres alcanzar.
reposa en otros ojos que
desvelan sueños de despiertos

ojos que preguntan, nos preguntan
respondemos , preguntamos

sin evadir…

Siembro una pregunta en tu frente
¡mil preguntas!
busca respuestas en la gente

unos andarán por preguntas
otros por respuestas
hasta lograr entendernos,
conjugados en nosotros

Preguntar:

¿Hasta cuándo nos calamos las bofetadas en las ganas, las patadas en los sueños, los insultos a la inteligencia?

Responder:

hasta que nos arrechemos de verdad.


¿Hasta que sea una arrechera verdadera?

Centauro Saher

Celebramos la vida de Aquiles

En el mes de marzo, nos unimos cantores y poetas para celebrar la vida del poeta Aquiles Nazoa, aproximándose la fecha de su natalicio 17 de mayo. Nacido en el barrio "El Guarataro" del oeste de Caracas (ubicada en la parroquia San Juan)

En una pequeña calle del Guarataro nos encontramos para recordar junto a los vecinos del sector, a quien entre "Humor y Amor" anduvo de brazos con el pueblo y nuestro sueño de libertad verdadera... nuestro querido poeta Aquiles Nazoa.





Un canto por Palestina

martes, 12 de abril de 2011

En una jornada de una semana celebrada en distintas zonas populares de la ciudad de Caracas, se celebró la semana de solidaridad con el pueblo palestino en contra del apartheid israelí, el canto dijo presente con miembros del Frente de Creadores Militantes.








Actividad en el 23 de Enero

lunes, 28 de marzo de 2011

En la parroquia 23 de Enero de Caracas, se realizó el encuentro "Por el derecho de los pueblos a la Lucha Armada", el sábado 26 de marzo, en la plaza Manuel Marulanda Vélez, insigne lider de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Está actividad contó con varios momentos importantes, entre los cuales la canción y los cantores del pueblo hicimos nuestro aporte. dijimos presente: la agrupación Patria Buena, Jesús Mijares, Ali Manaure, Sandino Primera, el poeta José Leonardo Riera, Dagil Ochoa y Centauro Saher.

aquí comparto una muestra fotográfica de la actividad.
 



Manuel Marulanda Vélez

Por los caminos del sur...

martes, 22 de marzo de 2011

José Leonardo Riera, Centauro Saher
En la estación de los sueños Bs. Aires
ARGENTINA



José Riera, Ali Manure, Centauro Saher, Sandino Primera



En la Villa 21 Bs. Aires
                                                       














ECUADOR
Quito, con El Güiro Rojo (ven), Son país (ecu)

















 URUGUAY
Centauro Saher,Daniel Viglietti, Sandino Primera


Sala Ali Primera, Embajada de Venezuela en Monte Video

























BOLIVIA
La Higuera, Ali Manaure,Ricardo Aguilar,Eduardo Sosa (cuba) Centauro Saher


Embajada de Venezuela en la Paz


Ali M. Carlos Arancibia (bol) Vadik (bol) RicardoA., Sergio Antesana (bol) Centauro





Cochabamba

La Higuera


Mauro Dúo entre 2 agua (bol) Carlos Arancibia (bol) Ricardo Aguilar, Ali Manaure, Centauro Saher


Valle Grande