Porque el canto es necesario, NO habrá rejas que lo encarcelen

martes, 28 de junio de 2011





Una profunda preocupación, que se confunde con la tristeza, se cierne sobre los cantores, juglares, poetas, hombres y mujeres del pueblo alzados en el canto.

Es irónico tener que pedir en medio de un proceso revolucionario, la libertad y refugio de un compañero CANTOR REVOLUCIONARIO, como lo es Julián Conrado.

Combatiente, por la vida digna y justa del pueblo colombiano, Bolivariano, que empuñó el fusil con la misma fuerza que la guitarra, y fue en contra del imperialismo, inspirando la lucha del ejercito del pueblo con canciones que nacieron en la selva, de sus manos…”con las mismas de matar”

La solidaridad con el Cantor del Pueblo Colombiano no puede hacerse esperar, como cantor venezolano,  me siento responsable por la vida de Julián Conrado, pues es en mi país donde sus perseguidores le tienen preso, y más preocupante aún, lo detiene nuestro gobierno.

Exijo públicamente, al único con poder de decisión política para salvar la vida del compañero, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tal y como nos los dijo en el caso de Joaquin Pérez Becerra, él, es quién decide. Pues entonces al compañero presidente, le exhorto a que libere a Julián Conrado y se le otorgue el asilo político en Venezuela, pues el delito cometido por el cantor ha sido el defender a su pueblo de asesinos como el que hoy preside Colombia, y lleva en su prontuario una Macarena con mas de 2000 de muertos a cuesta.

A sabiendas que el canto es una fuerza intangible “que no dirigirá batallones pero ayudará a formarlos”, los cantores nos damos a la batalla por la libertad y refugio del Cantor del Pueblo Colombiano Julián Conrado.   


Vuela pájaro libre enséñale palabras al viento
Pa´ que invente una canción que cante la montaña
Que venga también las chicharras haciéndole el coro

El canto de vida que eleva el pueblo
Va naciendo en los caminos, que recorren sus cantores
Por más que se nuble el cielo, la canción es un arco iris
Que pinta un futuro hermoso…

Centauro Saher
Cantor Venezolano

Mi DESORDEN ideológico lo hago PÚBLICO

martes, 21 de junio de 2011

Hay momentos en la vida en los que uno se siente atrapado en una situación burlesca, como si existiera una fuerza capaz de hacernos vivir días confeccionados a  la medida de los estúpidos chistes de Luis Chataing.

En días pasados, me sorprendió la noticia de que la agrupación venezolana de género Ska Desorden Público, cuya trayectoria data de los años 80 y revestido de un supuesto compromiso social, tuvo la iniciativa de grabar la canción Dispersos del Cantor del Pueblo Venezolano Alí Primera, para sumarla al repertorio que presentan en su nuevo disco Los Contrarios.


Mi planteamiento no está dirigido a criticar la grabación que realizó el grupo de Horacio Blanco. Mi peo realmente es la manipulación, el manoseo, la falta de respeto a la memoria e inteligencia  del pueblo venezolano, el abuso y la pretensión de manipular a Alí Primera.


Solo a una mente socialmente abstraída y disociada se le puede ocurrir grabar una canción de Alí Primera y pretender cambiar su contenido en cuanto a composición y  peso histórico. Esta canción es un llamado a la necesaria unidad del pueblo venezolano para la construcción de una patria buena y nueva, por encima de los partidos políticos y diferencias de formas en la acción, para darnos una Venezuela distinta a la de AD y COPEI. Estoy seguro que Alí para unirnos hubiese suscrito la consigna “en Bolívar nos encontramos todos”.

Desorden Público se suma a la larga lista de quienes pretenden edulcorar a Alí Primera, tratando de hacerlo pasar por el cedazo de la ambigüedad que necesita la pequeña y gran burguesía nacional para coquetear con el pueblo, una canción suavizada por un querido y carismático grupo venezolano que nadie dudaría en apoyar, que le sirve a Leopoldo López en su movilización en las barriadas del país con sus Redes Populares, como en el carro de nuestros más progres dirigentes de la revolución, sin que falte el comentario: ¡quedó depinga pana!


No es aislado, ni un descuido los reiterados intentos de uso de Alí y sus canciones por parte de la derecha, recientemente un grupo de cantores suscribimos un comunicado público en el que exigíamos a  la empresa de televisión Globovisión retirara de su parrilla un micro en el que se utilizaba la voz de Alí y la canción “Techos de Cartón”, que manipulada con imágenes iba destinadas a generar una matriz de descrédito contra la Misión Vivienda Venezuela en la mofa de “Misión Promesa”, pues la canción representa la espiritualidad que liga al pueblo con la revolución “y eso lo tiene claro el enemigo”.


Alí Primera no necesita defensa, ya su sola canción y un pueblo-mundo que la canta es suficiente para encarar y poner en su sitio a sus enemigos ideológicos, pero nunca estará demás que nos arrechemos y les digamos sus cuatro vainas para que no se “coman la luz” con el panita.


Aquí dejo al link en Youtube para que puedan escucharla: 
http://www.youtube.com/watch?hl=es